A todos los colabores BlueMont:


Estamos seguros de que la ética en nuestras labores diarias debe de estar presente en todo momento. Las personas que se relacionan profesionalmente día con día, deben tener siempre en cuenta que el respeto hacia sus compañeros es fundamental para entablar una convivencia pacífica, sana y relajada en su estadía dentro de las instalaciones de BlueMont.


Tal motivo nos da paso y exigencia a la creación de este documento, el cual nos marcará el camino que todos debemos dentro de la compañía debemos seguir para construir relaciones buenas y duraderas, el presente código aplica a todas nuestras dependencias dentro y fuera de la república mexicana, colaboradores internos y proveedores. Estas normas requieren ser cumplidas todos los días laborables para las operaciones de BlueMont, considerando que estas medidas propiciarán una convivencia positiva ante las situaciones que las operaciones demanden, asegurándonos ser un grupo con bases fuertes, solidario y de relaciones duraderas.


Es importante resaltar que el presente código es aplicable a todos los niveles de la empresa, presidencia, directivos, funcionarios, empleados y proveedores si se encuentran realizando labores en conjunto con algún personal de BlueMont. Siendo todos responsables de llevar a cabo el cumplimiento de estas normas y el compromiso de crear la mejor imagen para nuestra empresa.


Cumplir con las estipulaciones del código de ética, nos asegura permanencia, un espacio de trabajo sano y la mejor imagen para nuestros clientes, la dirección invita a conocer y llevar a cabo estar normas dentro de nuestros espacios de trabajo, hagamos que nuestra actitud y forma de trabajar nos lleven a alcanzar nuestra mayor capacidad operativa.


Atentamente:

Junta Directiva BlueMont.




Objetivos:

El presente documento contiene el código de ética de BlueMont y tiene como objetivo brindar de la forma más clara y detallada posible las bases y regulaciones que se deberán observar en la conducción de las situaciones diarias, además de presentarse en algún caso una situación que comprometa la integridad de algún colaborador de BlueMont, este servirá como guía para la óptima resolución del conflicto.

Es por esto que como colaboradores de BlueMont estamos obligados a seguir los protocolos así descritos.



Principios éticos:

Por su importancia aquí se explican los principios éticos que rigen las actividades y comportamientos dentro del corporativo BlueMont.


De los recursos:

Los consejeros, funcionario, empleados y directivos deberán utilizar los recursos económicos y materiales de BlueMont de manera responsable y apropiada, y no obtener beneficios personales por el uso de los mismos.

Las instalaciones, equipo, servicios y recursos económicos están dispuestos para el desarrollo y ejecución de los negocios de BlueMont.

El uso de los recursos propiedad intelectual, tiempo o instalaciones de la compañía, incluyendo el equipo de oficina, equipo de campo, copiadoras, lap tops, tablets, celulares, correo electrónico de la empresa, deberá utilizarse de forma adecuada, decorosa y eficiente.

Los directivos, consejeros, empleados y proveedores que utilicen recursos de BlueMont están obligados a verificar que todas las operaciones que se generen tengan un registro común de acuerdo a las normas y políticas contables establecidas y por ningún motivo deberán realizar o autorizar registros de entradas falsas o engañosas.


Conflicto de Intereses:

Un conflicto de intereses ocurre cuando el interés personal de un empleado, directivo, consejero o proveedor, interfiere de algún modo con los intereses de BlueMont, en su totalidad.

Los inversionistas, socios, empleados, consejeros y proveedores de BlueMont deberán conducirse de manera honesta y responsable en el quehacer de sus actividades, y no deberán anteponer por ningún motivo su interés personal, profesional o financiero ante el interés de la empresa.

No se podrán aceptar de manera directa o indirecta regalos, efectivo o cualquier cosa cuyo valor exceda los $50 dolares de ninguna persona o empresa que tiene como fin el hacer negocio con BlueMont, con la excepción de los regalos no monetarios usados generalmente con fines de promoción por el donante

Ningún empleado buscará o aceptará un préstamo de cualquier persona, empresa o entidad  que tiene negocio o busque hacer negocio con BlueMont, excepto de las instituciones financieras reconocidas, con las condiciones en tasas de interés normales para los préstamos individuales que prevalecen a la hora de solicitar dicho préstamo.


Información Privilegiada:

Si un empleado considera que el acceso a la información confidencial interna o de un cliente por un tercero necesita un requerimiento o convenio legal, la persona deberá consultar con el departamento jurídico para la determinación del acceso. La información confidencial o propietaria incluye, cualquier información no pública referente a BlueMont, sus negocios, sus clientes, funcionamiento financiero, operaciones, planes estratégicos, proyectos, herramientas, resultados, perspectivas y cualquier información no pública por terceros con la expectativa que la información será mantenida confidencial y utilizada solamente para el propósito del negocio para el cual fue proporcionado. La obligación de resguardar la información confidencial continúa después de que el empleado salga de la empresa.

Está estrictamente prohibido utilizar información privilegiada de BlueMont para beneficio personal o de terceros, en tanto esta no se condicionada para el no conocimiento de público en general.

Queda prohibido distorsionar los registros y/o la información contable o falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de las metas u objetivos, o para mantener algún beneficio personal.

La información que debe ser proporcionada a entidades de auditoría, tanto internos como externos, deberá ser fidedigna y bajo ninguna circunstancia se tratará de influir, manipular o ejercer cualquier tipo de coerción que impida a los mencionados llevar a cabo sus funciones de revisión.


No discriminación y acoso:

Todo tipo de trato discriminatorio hacia empleados, proveedores o clientes que violen los valores éticos, será penalizado con las medidas disciplinarias apropiadas.

Una de las conductas nocivas que va en contra de los valores de BlueMont, es el acoso sexual, esta conducta se pretende evitar con medidas preventivas apropiadas y medios de disuasión fuertes para que se erradiquen estos comportamientos.

El acoso u hostigamiento sexual es la conducta de una persona ya se hombre o mujer investida de autoridad, que solicita favores de tipo sexual a cambio de mejores posiciones laborales o recompensas de distinta clase.

El acoso sexual exige una contraprestación ofrecida a cambio de un favor sexual y generalmente son ventajas laborales o financieras, pudiendo ser:

·       Mantenerse en el puesto.

·       Aspirar a una promoción,

·       Conseguir retribuciones especiales.

Por este tipo de actos se viola la justicia con la víctima del acoso, se afectan los intereses de la empresa y de otros empleados que resultan privados de poder aspirar a las posiciones a las que tendrían derecho en caso de que no se diera preferencia al acosado.

Los empleados, proveedores, clientes y los agentes que sospechen o detecten cualquier actividad que parezca discriminación, acoso o se pueda interpretar como hostigamiento, ocurrida o por ocurrir, deberán reportarlos de manera inmediata.


Seguridad y Salud:

Las operaciones realizadas dentro de BlueMont deberán realizar con total seguridad para el personal, equipos e instalaciones.

La seguridad industrial y salud laboral son parte integral de la manera de trabajar de BlueMont, uno de nuestros valores eje es la seguridad, esto se refleja completamente el comportamiento diario de quienes formamos parte de la empresa, al mantenernos siempre atentos para corregir las condiciones inseguras detectadas dentro de las instalaciones, y prevenir actos inseguros en el trabajo.

Es responsabilidad de cada uno el mantener un lugar de trabajo seguro de acuerdo a lo siguiente:

·       Reportarlo inmediatamente cualquier incidente que suceda dentro y fuera de las instalaciones de BlueMont, sin importar que tan insignificante pueda ser.

·       Absteniéndose de realizar algún movimiento una vez detectado el incidente sin tener previa capacitación del movimiento a realizar.

·       Reportar cualquier riesgo que sea detectado, sin importar que tan pequeño sea, con tu jefe, gerente o jefe de cuadrilla.

·       Es muy importante estar preparados para reaccionar de manera rápida y segura ante un incidente, debes de haber tomado el curso de prevención de incidentes y estar familiarizado con las disposiciones y procedimientos de seguridad específicos para cada lugar de trabajo.


Violencia en el trabajo:

BlueMont no está dispuesto a tolerar bajo ninguna circunstancia conducta violenta por parte de sus colaboradores, proveedores, directivos y asesores conducta violenta o amenazas.

Ejemplos de esta conducta pueden ser:

·       Comportamiento peligroso, intimidante o agresivo.

·       Amenazas verbales.

·       Violencia física.

·       Hostigamiento.

·       Asecho.

Si en algún momento te sientes amenazado realizando alguna tarea para BlueMont y/o consideras que está en riesgo tu integridad personal o de cualquier otro compañero, empleado, proveedor, visitante o invitado, debes notificarlo de manera inmediata.

BlueMont tiene la obligación de realizar una investigación exhaustiva a todos los incidentes o actos de violencia que sean reportados. Cualquier persona que muestre conducta violenta o inapropiada que pueda ser interpretada como agresiva, recibirá una sanción inmediata y apropiada, incluyendo la separación de sus labores o acción penal.

Todos los empleados cuentan con el respaldo de BlueMont de que por ningún motivo serás sujeto a represalias, intimidación o medidas disciplinarias por reportar cualquier tipo de amenaza.

Para BlueMont el desarrollo y el crecimiento de todos nuestros colaboradores se basa en esfuerzo, compromiso, dedicación, aptitudes, resultados, actitudes y responsabilidad hacia el trabajo y al equipo.

Por lo tanto, las actitudes y hechos de favoritismo se deben evitar y combatir. En caso de que suceda debes de reportarlo con el objeto de que se lleve a cabo la investigación pertinente. Toda la acción que se realice para otorgar promociones, ascensos, permisos, etc., debe darse en un marco de equidad, justicia y transparencia.


Estándares de Conducta BlueMont:

Los estándares de Conducta BlueMont están basados en ocho principios éticos básicos e implícitos:

·       Principio Fiduciario.

·       Principio de Propiedad.

·       Principio de Confiabilidad.

·       Principio de Transparencia.

·       Principio de Dignidad.

·       Principio de Equidad.

·       Principio de Ciudadanía.

·       Principio de Responsabilidad.

 

Principio Fiduciario:

Es deber el actuar como una persona de confianza para la empresa y sus inversionistas. Ejecutar los negocios de la empresa con lealtad y diligencia y con grado de sinceridad que se espera de un fideicomiso.

          Diligencia:

·       Promover los legítimos intereses de BlueMont en forma diligente y profesional.

·       Mantener el bienestar económico de BlueMont.

·       Salvaguardar los recursos de la empresa y garantizar su uso prudente y eficaz.

·       Abstenerse de dar excesivos regalos y entretenimiento.

·       Entrenar un retorno adecuado y competitivo sobre la inversión.

 

Lealtad:

·       Usar la posición y los recursos de la empresa solo para los fines de BlueMont.

·       Revelar posibles conflictos de intereses.

·       Abstenerse de negociar con títulos y valores de la empresa sobre la base de información confidencial.